Introducción

A nivel nacional las rutas turísticas han tenido un creciente desarrollo, como es el caso de las emblemáticas Rutas del Vino, del Café, del Mezcal, del Tequila, entre otras, precursoras de un modelo de producto turístico que se ha instaurado en la industria desde hace más de dos décadas.

Estas rutas intentan complementar la producción agrícola o temática con la oferta del turismo, con un interés especial e intentan posicionar una región en los mercados de larga distancia.

 

México como poseedor de innumerables recursos turísticos y temáticos, tiene la posibilidad de ampliar su oferta con el Diseño de Rutas Turísticas emblemáticas, tomando en consideración diferentes metodologías que permitan en una primera etapa evaluar sus atractivos, servicios a utilizar, tiempos, distancias y el motivo central que cree la ruta, previendo la satisfacción y expectativas de los clientes, apegados a ampliar su experiencia turística.

Propósito

La evolución de la demanda turística y saturación del segmento del turismo de sol y playa, han favorecido la aparición de un modelo turístico basado en la oferta de nuevos productos, hoy sabemos que los recorridos y rutas son un complemento, por el cual se ha recuperado el patrimonio cultural que permanecían intacto para el turismo tradicional.

El propósito de este curso es que a distancia el profesional en turismo, ya sean; operadores, hoteleros, restauranteros, sector público, estudiantes y pequeños empresarios, conozcan la metodología para poder crear Rutas o Circuito Turístico en sus regiones.

 

El reto de este modelo, es responder a las nuevas motivaciones que los visitantes tendrán cuando termine la crisis originada por el COVID-19, la oferta vendrá acompañada de innovación de productos que respondan a un nuevo turista, que buscará la diferenciación en los circuitos, rutas o recorridos.

 

Temario

MÓDULO 1. Conceptualización y marco referencial de una ruta.

MÓDULO 2. Reconocimiento del patrimonio y atractivos turísticos en la ruta.

MÓDULO 3. Instrumentación y diseño de una ruta turística.